Los futbolistas más caros en la historia del fútbol ecuatoriano

El Brighton & Hove Albion Football Club, de la Premier League de Inglaterra, pagó este inicio del 2021 por Moisés Caicedo unos $ 6 millones al Independiente del Valle, una cifra alta para el fútbol ecuatoriano, pues nadie antes de su edad (19 años) había sido vendido por sumas parecidas.

El pase al Perugia de Italia en 1999 de Jaime Iván Kaviedes (43 años) también fue por una suma alta, pero los directivos de Emelec no precisaron valores.

Ambos, nacidos en Santo Domingo de los Tsáchilas, protagonizan las transferencias más caras en la historia del fútbol realizadas desde clubes nacionales.

Cada uno completó su formación en el país y su debut fue desde la primera división nacional: según registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Caicedo se inició en el Espoli y pasó por Colorados SC antes de incorporarse en octubre de 2016 a Independiente del Valle, y Kaviedes dio el salto desde Emelec, donde también militó en el plantel sub-20.

Caicedo viajó a Inglaterra para sumarse al modesto y centenario Brighton, del sur de Inglaterra, equipo que lucha por permanecer en la Premier League (se ubica decimoséptimo con 17 puntos). Kaviedes, por su parte, se marchó de Emelec en enero de 1999 con rumbo a la Serie A de Italia fichado por el Perugia, hoy en día olvidado en la tercera división C – B de ese país.

Talentos traspasados en Europa

Si bien Moisés Caicedo y Jaime Iván Kaviedes motivaron que Europa pusiera sus ojos sobre el fútbol ecuatoriano para concretar sus fichajes, hay operaciones importantes que jugadores tricolores protagonizaron en el mercado de transferencias en el Viejo Continente.

El más reciente es el fichaje de Pervis Estupiñán con el Villarreal CF, de LaLiga, el 16 de septiembre de 2020, procedente del Watford de la segunda división inglesa.

El conjunto español no precisó el monto de la operación, pero el Watford detalló entonces en una nota que el traspaso se cerró en unos 15 millones de libras ($ 19,4 millones), convirtiéndose Estupiñán en el defensa más caro en llegar al Villarreal CF.

Pero la cifra más alta del traspaso de un futbolista ecuatoriano data de junio de 2009 cuando el Manchester United contrató a Antonio Valencia. Según el diario británico The Sun, el United pagó 16 millones de libras esterlinas al Wigan Athletic por el pase del amazónico. Un reporte de mayo de 2009 publicado en el diario español As señala que el United desembolsó 25 millones de euros (cerca de $ 33 millones) por la ficha del tricolor.

Hay otros internacionales ecuatorianos que se mantienen vigentes en Europa, como el delantero Felipe Caicedo en el Lazio de Italia, segundo máximo anotador de ese conjunto (con 6 dianas) en la actual campaña liguera.

El pase de Caicedo, en 2017, le costó 3 millones de euros (unos $ 3,63 millones) al Lazio, según Transfermarkt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *