El cantón Samborondón cuenta desde el lunes con un plan que apunta a mejorar la seguridad de esta localidad de Guayas. La Alcaldía entregó a la Policía Nacional cinco motocicletas e igual número de camionetas que permitirán intensificar los patrullajes preventivos en puntos estratégicos como Tarifa, Boca de Caña y La Puntilla.
A su vez, se sumaron 40 nuevos oficiales al equipo de la Policía en Samborondón, a quienes se les entregaron bicicletas para que puedan realizar la vigilancia en el cantón.
Los patrullajes se seguirán ejecutando con el apoyo de la Policía Municipal y de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS).
Asimismo, en un trabajo conjunto con la Armada del Ecuador continuarán los patrullajes fluviales por los ríos Daule y Babahoyo.
El cabildo entregó un motor fuera de borda hace unos meses. Eso sumado a dos lanchas del Cuerpo de Bomberos que se unen a los patrullajes.
En octubre pasado, moradores como Luisa Crespo, quien suele ejercitarse en la avenida Samborondón, contaron haber sido víctimas de robos.
A ella le arrancharon su celular dos jóvenes mientras trotaba por la ciclovía, a la altura de la urbanización Ciudad Celeste. El hecho ocurrió el 2 de octubre, contó Crespo.
Ese mismo día, más temprano, un sujeto que asaltó a una chica fue detenido por quienes presenciaron la agresión. La Policía encontró al hombre amarrado a un poste de luz.
Dos semanas antes, el 15 de septiembre, dos hombres fueron apresados por robarles a pasajeros de un bus; y, en julio, un serbio fue asesinado en un centro comercial.
En las redes sociales las denuncias de robos en la av. Samborondón se replican. Los residentes piden más controles y seguridad en este sector.
Ante la situación, el cabildo samborondeño ha contribuido con la Policía, instancia a la que le compete la seguridad.
El alcalde Juan José Yúnez indicó que el próximo año se construirá el Centro de Monitoreo de Samborondón y se instalarán cámaras de vigilancia a lo largo del cantón, cuya operatividad estará a cargo de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón.
La propuesta presentada el lunes se denomina Plan Samborondón Seguro.