El aporte médico a Guayaquil del destacado cirujano Teodoro Maldonado Carbo

Guayaquil se ha caracterizado por sus destacados profesionales, que han aportado desde sus campos para su desarrollo. Uno de los personajes relevantes en el ámbito médico de la urbe en el siglo pasado fue Teodoro Maldonado Carbo.

Nació en Guayaquil el 6 de mayo de 1885. Fue hijo del médico Francisco Teodoro Maldonado Cora, quien se desempeñó como presidente de la Corte Superior del Guayas, y de la poetisa Ángela Carbo.

Realizó sus estudios en el colegio Vicente Rocafuerte, donde se destacó por su rendimiento y calificaciones.

Una vez que se incorporó del colegio, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, donde se graduó de doctor.

Durante un conflicto con Perú, en 1910, se trasladó hacia la provincia de El Oro para desempeñarse como cirujano ayudante de la Segunda Sección Móvil de la Cruz Roja.

En reconocimiento a estas labores humanitarias, el Concejo Cantonal de Guayaquil le otorgó una medalla de oro.

Para continuar con sus estudios viajó a París, en Francia. En ese país, durante toda la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Maldonado Carbo se desempeñó como jefe de un hospital de sangre.

En 1924, y de regreso a Guayaquil, inauguró la Policlínica Nacional, junto con otros médicos. Ese año también comenzó a laborar en el hospital General (actual Luis Vernaza), centro del cual fue su director técnico años después.

En reseñas históricas se destaca a Maldonado como un extraordinario cirujano.

Asimismo, se desempeñó como rector y vicerrector de la Universidad de Guayaquil.

En 1927 fue elegido concejal de la urbe porteña. Maldonado Carbo fue presidente de la Municipalidad de Guayaquil, senador por la provincia del Guayas, presidente de la Cámara de Diputados y gobernador del Guayas.

En 1957, como agradecimiento, Francia le otorgó la Medalla de la Legión de Honor en el grado de Caballero.

Este prestigioso médico guayaquileño falleció el 26 de mayo de 1961, en su ciudad natal, tras una enfermedad.

El hospital de especialidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de Guayaquil, lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *