Día Internacional de la Paz: El Consejo de la Judicatura de Guayas presenta resultados de la justicia de paz.

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. En este marco, el Consejo de la Judicatura de Guayas presentará hoy y mañana sus resultados de la justicia de paz, mediante un “micro informativo” en las redes sociales.

Otros consejos provinciales de la Judicatura también presentarán en esta modalidad los logros alcanzados con el sistema de justicia nacional.

Desde el año 2014, la función judicial ha incorporado el sistema de justicia de paz, cuya función es la de solucionar los conflictos a los cuales la Constitución le da competencia a través de un Juez o Jueza de Paz.

Francisco Jácome, director del Consejo de la Judicatura en Guayas, sostuvo que en la provincia se han designado juezas y jueces de paz en 15 parroquias, lo que corresponde al 27,78% del total de parroquias; el 36% de los cantones cuenta con este servicio; es decir, de los 25 cantones de la provincia, en 9 hay oficinas de justicia de paz, llegando a un total de 16 Jueces y Juezas de Paz.

Agregó que estos funcionarios, dentro de sus labores contempladas en el artículo 189 de la Constitución, pueden resolver conflictos como: individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones que sean sometidos a su jurisdicción de conformidad con la ley.

Entre los logros que ha alcanzado la justicia de paz en la provincia del Guayas está la descongestión en las diferentes unidades judiciales. “Los jueces de paz utilizan mecanismos de conciliación, diálogo, acuerdo amistoso y otros practicados por la comunidad para adoptar sus resoluciones, que garantizarán y respetarán los derechos reconocidos por la Constitución», mencionó Jácome.

Durante los próximos días, el Consejo de la Judicatura desarrollará eventos que buscan posicionar al Sistema Nacional de Justicia de Paz en el imaginario social, principalmente de las personas que viven en zonas rurales y urbano marginales, de que la justicia de paz es un medio por el cual pueden acceder a la solución de sus conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *