Petroamazonas optimiza generación eléctrica con uso de crudo en vez de diésel

Petroamazonas EP implementó un sistema que permite realizar la generación eléctrica con petróleo en vez de diésel para los Bloques 12 y 31. Esta semana, Petroamazonas EP puso en funcionamiento en el Bloque 12 facilidades para Edén (EPF-B12) Orellana, y el nuevo sistema de generación eléctrica con crudo. El proyecto tomó más de seis meses de trabajo y requirió una inversión total de $ 3,5 millones.

El sistema incluye la instalación del separador de producción, un deshidratador electrostático y un desgasificador. En estos equipos se deshidratará por separado el crudo proveniente del campo Pañacocha, cuya densidad es de 21,9 grados API. Estas instalaciones, automatizadas, permiten una mayor eficiencia a través del uso de una parte del crudo de Pañacocha, para la generación eléctrica, lo que fortalece al sistema de energía de Petroamazonas EP y lo vuelve más robusto, garantizando sostenibilidad a las operaciones, explicó la empresa.

El gerente general de Petroamazonas EP, Juan Carlos Bermeo Calderón, informó que “en el Bloque 12 no se utiliza diésel para la generación eléctrica, sino crudo como combustible, por ello, en esta locación se han instalado 12 generadores con una capacidad total de 80 MW, para cubrir la demanda actual de 60 MW, a fin de garantizar la continuidad en la producción de los Bloques 12, 31 y la separación final del crudo proveniente del Bloque 43”.

Adicionalmente en el tema de producción, este año “se espera ejecutar $ 42 millones en Bloque 12, inversión que beneficia a tres Bloques que utilizan la estación Edén Yuturi (EFP) para la deshidratación final de crudo”. Los proyectos en el Bloque 12 Edén Yuturi incluyen la ampliación del cuarto tren de procesamiento de crudo.

Actualmente se procesan en esta estación 90 350 barriles diarios de crudo y con la ampliación, se espera aumentar la capacidad de procesamiento en 60 000 barriles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *