Miembros de Juntas Receptoras del Voto recibirán compensación económica, solo si el Consejo Electoral dispone de recursos.

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que participarán en los comicios nacionales de febrero del 2021, podrían recibir una compensación económica, si es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) logra disponer de los recursos.

La noche del 3 de septiembre en una sesión virtual, por unanimidad de los consejeros, se aprobó el Reglamento para la selección, conformación y reconocimiento de incentivos a los miembros de las JRV, en el que se incluyó un inciso en el apartado sobre los ‘Incentivos’, que condiciona que el CNE «podrá» compensar económicamente a los ciudadanos que actuaron el día del sufragio «de existir la disponibilidad presuestaria».

Esto debido a la crisis económica que enfrenta el país, y además, porque este rubro no fue incluido en el Presupuesto Operativo Electoral (POE) para la organización de estas elecciones, el mismo que asciende a $ 114, 3 millones.

La asignación de esta compensación propició el debate en el pleno electoral, ya que el POE fue aprobado la semana anterior y su resolución enviada al Ministerio de Finanzas.

El vicepresidente, Enrique Pita planteó que se haga un adendum para incluir este valor y que sea incluido en el reglamento como un pago obligatorio. Pero la consejera Esthela Acero alertó que si después de las elecciones, no disponen de esos recursos podrían incumplir la norma.

Entonces, la presidenta, Diana Atamaint propuso incluir el inciso, pero con la palabra «podrá», como un condicionante en el caso de que no dispongan del dinero para pagar a todos los miembros de las juntas. Su moción tuvo respaldo, y la normativa se aprobó con los votos de los cinco consejeros.

Otros incentivos aprobados, es que el CNE gestionará con el Ministerio de Trabajo «un día adicional» de vacaciones para los funcionarios de las entidades privadas y públicas que sean convocados a ser parte de una junta; para los estudiantes universitarios, se gestionará con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) un «reconocimiento académico por su participación cívica».

No obstante, para aquellos miembros que sean seleccionados para los recintos electorales de «difícil acceso», como el aéreo o fluvial, y los centros de privación de libertad, la compensación económica será obligatoria y se entregará el mismo día del sufragio.

También se dispuso que la capacitación obligatoria sobre el trabajo que tendrán el día de las votaciones, será virtual y presencial. Para esto, se implementará una plataforma virtual a la que tendrán acceso los seleccionados; y las presenciales se harán en las instituciones públicas y talleres artesanales.

Los criterios con los que se seleccionará a los miembros de las JRV para estas elecciones, serán estudiantes matriculados en el sistema de educación superior, empleados privados y públicos con título profesional, empleados públicos y privados bachilleres, habitantes de zonas rurales que hayan concluido con la educación general básica que pertenezcan a organizaciones comunitarias, comités promejoras y otros; y ciudadanos del registro electoral de una jurisdicción respectiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *