Flotas pesqueras: Ecuador concluiría este año la investigación para ampliar una plataforma continental.

Esta tarde, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, asegura que este año concluirá la investigación en la cordillera submarina Carnegie y que se avanza en la investigación de la cordillera submarina Cocos – Galápagos para ampliar la plataforma continental marítima de Ecuador a 350 millas náuticas y así evitar la presencia de flotas pesqueras extranjeras en el corredor de aguas internacionales, ubicado entre las zonas económicas exclusivas insular y continental.

Jarrín informó que la investigación oceanográfica de la Cordillera Carnegie (une al continente con las Islas Galápagos) está avanzada en un 70% (con 156 viajes) y este año se concluye y la investigación de la otra, aunque en menor medida, también avanza (46 días en coordinación con Costa Rica).

No se ha concluido por las condiciones del buque oceanográfico Orión y se tiene que proceder con el cambio a la nave Centauro, aunque desconoce la viabilidad presupuestaria y los plazos en el Ministerio de Economía y Finanzas, agregó el ministro de Defensa.

Plataforma continental

Las 350 millas de la plataforma continental son reconocidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), de la que Ecuador es parte desde el 2012. Los países miembros de este instrumento internacional tienen diez años para pedir esta extensión a partir de adhesión a la Convención, tras el estudio científico de un Comité. Han pasado ocho años y quedan dos años para que Ecuador pueda hacerlo.

El canciller Luis Gallegos agregó que no es que en estos ochos años no se ha hecho nada, «se ha venido trabajando intensamente» para lograrlo, aseguró y esperan poder presentar el informe con las memorias necesarias en acuerdo con Costa Rica para la extensión de la plataforma hasta diciembre.

El miércoles habrá una reunión de los países del Pacífico Sur para tratar varios temas, entre ellos, el cruce de flotas pesqueras extranjeras.

Íñigo Salvador, procurador del Estado, añadió que, solamente si las vías diplomáticas que se usen para solucionar este impasse no arrojan resultados positivos, se tomarán acciones de derecho internacional.

China ha dicho que no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y ese no es un mecanismo que Ecuador pueda seguir y el mecanismo que quedaría es el arbitral, pero solo si existiera una vulneración de aguas ecuatorianas.

La flota pesquera extranjera que en este momento está en aguas internacionales frente a las zonas económicas exclusivas de Ecuador, tiene naves con bandera china, pero también de Liberia, Panamá y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *