Lunes 25 de mayo no será feriado, hay que trabajar, dijo la ministra María Paula Romo

El lunes 25 de mayo no será feriado, es necesario trabajar. Así lo dijo el jueves en una entrevista en Radio Centro la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

A la pregunta puntual sobre el día lunes como feriado, la funcionaria dijo: «No, el país no puede soñar en feriados por mucho tiempo más, tampoco hablar de paros, lo que necesita el país es trabajo, esfuerzo».

Romo dijo que no habrá feriados en los próximos meses y eso deberá regularlo el presidente Lenín Moreno.

De acuerdo a la Ley de Feriados de Ecuador, el próximo lunes 25 de mayo debía considerarse un día libre, por la celebración cívica de la Batalla del Pichincha.

La normativa explica que si una celebración ocurre un domingo, el día libre pasará automáticamente al lunes siguiente.

Los feriados se encuentran establecidos dentro de la reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código del Trabajo, de conformidad a la Ley Orgánica Reformatoria, publicada en el Suplemento del Registro Oficial N°. 906 de 20 de diciembre de 2016, que no han sido modificados.

Informe de labores ante Asamblea

Este domingo 24 de mayo están previstas en el país las ceremonias celebratorias de ese hito, por lo que habrá la cita anual en la Cima de la Libertad. Así mismo, como lo determina la Constitución, el Primer Mandatario deberá realizar la presentación de sus acciones durante el último año ante la Asamblea. Está previsto que este año lo haga de manera virtual desde el Palacio de Carondelet. El acto será seguido vía telemática por los asambleístas e invitados especiales.

Cuánto le deben pagar por trabajar en feriado

Para calcular cuánto gana por hora, si tiene un trabajo en relación de dependencia, debe dividir el valor de su salario para 240, que son las horas laborables que tiene un mes, sin importar la cantidad de días que este tenga.

Es decir, por ejemplo, que si usted gana un sueldo básico de $400, tiene que dividir este valor para 240 horas, algo que dará como resultado $1,67 -valor por hora de un día ordinario-. Luego lo multiplica por 2 y el valor de una hora en día feriado quedaría en $3,34. Entonces, si trabaja las 8 horas su pago sería de $26,75 -el doble que un día normal-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *