Secretaría General de la Presidencia está encargada a la secretaria jurídica Johana Pesántez, desde noviembre pasado.

Desde noviembre pasado y tras la renuncia de José Agusto Briones a la titularidad de la Secretaría General de la Presidencia de la República, el presidente Lenín Moreno encargó estas funciones a Johana Pesántez Benítez, quien también se desempeña como titular de la Secretaria General Jurídica de la Presidencia de la República, con el Decreto 935, el 19 de noviembre del 2019.

Sin que se haya nombrado a un nuevo secretario general, las atribuciones que se le da en el Decreto Ejecutivo 1066, publicado ayer por la Presidencia, tanto a la Secretaría General como a la Secretaría General Jurídica de la Presidencia están a cargo de Pesántez.

De acuerdo a este Decreto, la Secretaría General queda con 22 atribuciones, entre las que están ejercer la representación legal de la Presidencia, la Secretaría General Jurídica con trece, entre las que están el patrocinio judicial y extrajudicial del presidente y de las autoridades de la Presidencia. Las dos secretarías a cargo de Pesántez.

La Secretaría General de Gabinete, actualmente, a cargo de Juan Sebastián Roldán, también con trece atribuciones, entre las que están la asesoría política y la vocería de la Presidencia y la Secretaría General de Comunicación, que tiene como titular a Gustavo Isch, con diez atribuciones entre las que está establecer y dirigir la política nacional de comunicación del Gobierno.

Esta tarde, en redes sociales, circularon mensajes en los que se señaló que, con la firma del Decreto 1066, el presidente Lenín Moreno estaba delegando funciones. Sin embargo, autoridades de gobierno como el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán y la ministra María Paula Romo desmintieron la aseveración.

Ante la publicación de que Roldán es el encargado de la Secretaría General de la Presidencia, el funcionario también recalcó que él es secretario general de Gabinete, no secretario general de la Presidencia.

El abogado Diego Ordóñez explicó que el secretario general de la Presidencia tiene la autoridad nominadora y representación legal de la Presidencia como institución, no la capacidad nominadora del presidente o la representación legal del presidente.

El abogado Mauricio Alarcón-Salvador coincidió con esta apreciación y recordó que la Secretaría General de la Presidencia tiene la atribución de representar legalmente a la Presidencia, desde hace mucho tiempo atrás y ya lo establecen anteriores decretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *