1 962 personas contagiadas con covid-19 y 60 fallecidos en Ecuador hasta la mañana de este 30 de marzo del 2020

Casi el 80% de las 1 962 personas contagiadas con covid-19 en Ecuador tienen síntomas leves o son asintomáticos y cumplen un aislamiento domiciliario la mañana de este lunes 30 de marzo del 2020. Así consta en el informe número 32 del Comité de Operaciones de Emergencia. El organismo confirmó que hasta las 10:00 han fallecido 60 por la nueva cepa de coronavirus en el país. Según el COE, 1 598 personas contagiadas se recuperan en el domicilio, 191 se encuentran hospitalizadas con síntomas leves y 110 están hospitalizadas con pronóstico reservado.

Guayas se mantiene como la provincia con más casos positivos, con 1 396 casos positivos. Esto representa un 72,8% de los casos del país. Le siguen las provincias de Pichincha con 188 casos, Los Ríos con 60, Azuay con 57, Manabí 50, Loja 21, Bolívar 14, Chimborazo 15, Santo Domingo de los Tsáchilas 15, Cañar 28, Morona Santiago 10, Imbabura 9, Sucumbíos 25, Esmeraldas 7, El Oro 30, Santa Elena 10, Tungurahua 4, Cotopaxi 5, Galápagos 4, Carchi 6, Pastaza 5, Orellana 1 y Zamora Chinchipe 2.

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó a través de cadena nacional esta mañana que las medidas de restricción de movilidad y suspensión de trabajos se ampliará hasta el domingo 5 de abril. En un principio estaba pensando para el 31 de este mes. Durante esta semana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) valorará si las medidas restrictivas se levantan por cuidad, por provincia o región. «Todo depende del tema sanitario», aseguró Romo. 

La Ministra se refirió además al levantamiento de cadáveres en Guayaquil. «Un tema muy sensible desde el punto de vista humano es dar un tratamiento digno a todas las personas que mueren en cada una de las ciudades, no todas relacionadas directamente al tema de covid-19. Todos los días tenemos que atender este tipo de circunstancias, pero ahora con una cuarentena, con restricciones de circulación, este tema se ha evidenciado de una manera mucho más delicada. Vamos a elaborar un boletín semanal de mortalidad que nos indique en cada provincia, en cada lugar del país, cuántas defunciones tenemos esa semana y cuáles son las causas, más allá de que tengan o no un examen positivo de covid-19 para que todos podamos manejar toda la información necesaria en un momento tan delicado». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *