Coronavirus: Ecuador al mes dejaría de recibir 100.000 turistas.

Además del comercio, el sector turístico y de agroexportación aparecen en el radar de los más afectados por el Coronavirus. Ante esto, las autoridades del Ministerio de Producción y de Industrias han conformado mesas de trabajo para medir el impacto y diseñar políticas de ayuda. 

a través de una rueda de prensa virtual, Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo, mencionó que uno de los primeros resultados de esta evaluación es la estimación del perjuicio al sector turístico en tres escenarios, que se miden según el tiempo en que pueda extenderse el estado de excepción. Si la industria se paraliza 30 días, las pérdidas se cuantificarían en $ 150 millones; sin esta se extiende a 60 días, la cifra subiría a $ 345 millones. Si es a 90 días, a $ 540 millones. 

La ausencia de turistas internacionales es uno de los factores que se toman en cuenta. Ecuador al año recibe hasta 1’500.000 turistas extranjeros, por mes eso equivale a 100.000 pasajeros; es decir, «el número de personas que dejarían de venir al país para dejar sus divisas», mientras dure este emergencia. Afortunadamente, dijo Zambrano, marzo no es temporada alta. «Esta empieza en junio, julio, agosto, meses en los que esperamos ya una recuperación». 

En esta misma rueda de prensa, Iván Ontaneda, ministro de Industrias y Productividad, pidió tranquilidad. Dijo reconocer que el sector turístico y otros sectores productivos están golpeados. «Si en meses y años anteriores, estaban en terapia intensiva, hoy están con respiración artificial. No los vamos a dejar solos». Por ello, dijo, ya existe un plan de incentivos que incluye ayudas del sistema financiero, diferimiento de impuestos y mecanismo para flexibilizar las jornadas laborales: como el uso del Teletrabajo, o la modificación, reducción o suspensión del trabajo. 

Además del sector turístico, mencionó, existe preocupación por los efectos del sector agroexportador. Uno de ellos es el cacaotero, donde el costo de la tonelada en esta emergencia ha venido cayendo  $ 700. «Eso equivale a que nuestros productores estén recibiendo $ 35 menos por quintal de cacao. Eso es una afectación directa para una cadena de cerca de 200.000 familias que se dedican a esta actividad, a nivel nacional». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *