Coronavirus: Un mundo de ciudades vacías.

Las imágenes: Nueva York, la ciudad que nunca duerme obligada a apagar sus luces. El papa Francisco plantado ante una plaza San Pedro desolada. Monumentos históricos como el Coliseo de Roma o emblemas urbanos como la Plaza del Callao, en Madrid, sin visitantes.

Situaciones similares se suscitan tanto en Europa como en los países asiáticos y hasta ciudades latinoamericanas. Así reacciona el mundo ante el temor

Las medidas de Nueva York y su región

La Gran Manzana y los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut anunciaron este lunes nuevas medidas coordinadas para combatir el coronavirus, que incluyen el veto a cualquier reunión de más de 50 personas y el cierre de gimnasios, casinos y cines.

Coronavirus
NUEVA YORK. Una persona transita por una de las calles del centro de negocio estadounidese, el Wall Street.JUSTIN LANE / EFE

Estas acciones se suman a la clausura de bares y restaurantes, que únicamente podrán servir comida para llevar, ya adelantada previamente.

Nueva York, además, tiene cerradas desde este lunes sus escuelas públicas y ya la pasada semana había prohibido eventos con más de 500 personas, lo que supuso entre otras cosas la clausura de los teatros de Broadway. Los tres estados comparten un gran área metropolitana alrededor de la ciudad de Nueva York, con muchas personas que residen en Connecticut y Nueva Jersey y que se desplazan a diario a la Gran Manzana para trabajar. Piden evitar los desplazamientos no esenciales durante la noche. Mientras, continuarán abiertos establecimientos como supermercados, gasolineras o farmacias.

Coronavirus
NUEVA YORK.La Quinta Avenida en el centro de Manhattan aparece totalmente libre de tráfico la mañana de ayer domingo.STEPHANIE KEITH / AFP

Lo más parecido a un campo de batalla

La mayoría de españoles nacidos hace menos de 80 años desconoce qué supone una guerra, más allá de las imágenes que recrean las películas y las noticias. Quienes tienen oportunidad de conocer a alguien que la ha padecido, suelen preguntar cómo es vivir con la muerte de cerca o encerrado en casa pendiente del rumor letal de los aviones. Cómo sales a la calle en busca de alimentos bajo la amenaza de los francotiradores, de las milicias o de un hombre cualquiera cargado de explosivos. Otros se interesan por los hospitales, siempre escasos de material, plagados de hombres, mujeres y niños hacinados en los pasillos atendidos por héroes sanitarios exhaustos, que en muchos casos solo logra que la muerte sea menos angustiosa. Salvando las evidentes distancias, lo que se vive en España estos días por la pandemia del coronavirus “es lo más parecido a un campo de batalla, pero con mucho más silencio y menos sangre”, asegura Alberto P., un médico afincado en Salamanca que suele trabajar en zonas de conflicto con ONG internacionales. “La gran diferencia aquí es que el riesgo de muerte quizá es menor. Y que aquí los servicios mínimos como la electricidad, el agua corriente, el teléfono o la alimentación funcionan y están garantizados. Pero la gente debe concienciarse de lo que nos estamos jugando”, insiste.

Coronavirus
ALCALÁ DE HENARES (MADRID).- Efectivos de la Unidad -militar de Emergencias desplegados por el casco histórico de esta ciudad española, este lunes.FERNANDO VILLAR / EFE
Coronavirus
MADRID.Así estaba a primera hora de hoy lunes la madrileña Plaza del Callao, en la primera jornada laboral bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno.KIKO HUESCA / EFE

Capital de provincias, con apenas 150.000 habitantes -en su mayoría de edad avanzada- y una población universitaria adicional que fluctúa en torno a los 30.000 estudiantes anuales- a Salamanca le ha costado -como a otras localidades pequeñas- percatarse del riesgo que entraña la pandemia y asumir el estado de alarma decretado por el Gobierno. Todavía el pasado viernes por la noche, algunas terrazas del centro de la ciudad -que cimienta economía en la hostelería y el turismo- estaban plagadas de jóvenes que bebían y se divertían como cualquier otro fin de semana. En la mañana siguiente, muchas cafeterías ofrecían los desayunos y el tradicional “caña y pincho” a mediodía. Las tiendas de barrio ofrecían sus productos con las puertas abiertas, los autobuses viajaban llenos, las calles comerciales eran un hervidero y en los parques los jóvenes hacían deporte y niños y abuelos se solazaban bajo una temperatura de primavera.

Coronavirus
BARCELONA. Aspecto del Paseo de Gracia de esta ciudad española, donde al igual que en el resto de España, se vive este lunes el primer día laboral de aplicación del decreto de alarma.MARTA PÉREZ

El Puente de Europa, bajo control

Fue el símbolo de una frontera abierta entre una Francia y una Alemania reconciliadas. Este lunes, el Puente de Europa, entre la ciudad francesa de Estrasburgo y la localidad alemana de Kehl, se ha convertido en el de una frontera estrictamente controlada para contener la crisis del coronavirus. A las 08:00 locales, la policía alemana inició el control de automovilistas, de peatones y de ciclistas a la entrada de Kehl, ciudad fronteriza germana frente a Estrasburgo, en la otra orilla del Rin. Varios automovilistas procedentes de Francia empezaron a ser rechazados por los policías alemanes, después de que París y Berlín anunciaran el domingo la reducción a lo «estrictamente necesario» del tráfico en la frontera entre los dos países.

Coronavirus
ROMA. La plaza de San Pedro, en el Vaticano, absolutamente vacía el domingo 15 de marzo, mientras el papa Francisco da su clásica bendición.

La circulación, fluida para un lunes por la mañana, rápidamente se hizo más densa con la formación de los primeros atascos. Los policías, vestidos con chalecos fluorescentes, portando guantes de látex azul y un pequeño cartel de «stop» rojo, piden a cada automovilista la razón de su ingreso en Alemania. Los transportes de mercancías y los trabajadores transfronterizos pasan sin dificultad. «¿Va usted para trabajar?», interroga un policía. «Sí, en el McDonalds», responde una conductora, inmediatamente autorizada a proseguir su camino.

Coronavirus
ROMA. Así se mostraba ayer domingo la famosa Plaza de San Pedro, uno de los lugares más visitados en Italia, en especial durante la misa que da el papa Francisco.

Perú confina a su población

Desde el domingo se implementó el estado de emergencia nacional (15 días), el confinamiento de la población y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que se elevó a 71 casos.

Coronavirus
LIMA. Militares custodian las calles de la capital peruana, en el primer día de Estado de Emergencia decretado el día de ayer domingo por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante 15 días.PAOLO AGUILAR / EFE

El estado de emergencia empezará este lunes e incluye el cierre de las fronteras de Perú y transporte de pasajeros con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

El gobierno precisó luego del mensaje presidencial y por medio de las redes sociales, que el cierre fronterizo regirá también por 15 días a partir de las 23:59 de este lunes. Las nuevas medidas no contemplan el cierre de establecimientos comerciales de primera necesidad, como farmacias, bancos o tiendas de alimentos. Solo podrán salir a la calles las personas que necesiten acceder a bienes esenciales, enfatizó Vizcarra. El gobierno también suspendió las actividades del sector público y privado a partir del lunes.

Las fuerzas armadas y policiales quedarán encargadas de hacer cumplir las restricciones a la movilidad de la población, que se estima en 32 millones. El primer contagio a nivel local se confirmó el seis de marzo en Lima, donde se han focalizado los casos. Se trata de un empleado peruano de la filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam, que había estado de vacaciones en España, Francia y la República Checa, y que se encuentra en recuperación.

La pandemia en cifras

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 6.501 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 168.250 casos de contagio en 142 países o territorios.

CiudadesInfo2
Info: El coronavirus en el mundo.AFP

Desde la víspera de este lunes, a las 17:00 se registraron 81 nuevas muertes y 4.317 contagios en el mundo. China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 80.860 personas contagiadas, de las que 3.213 murieron y 67.490 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 16 nuevos casos y 14 fallecimientos.

En el resto del mundo, el lunes a 9h00 se registran un total de 3.288 muertes (67 más que la víspera) y 87.396 casos (4.301 nuevos contagios).

Después de China, los países más afectados son Italia con 1.809 muertos y 24.747 casos, Irán con 724 muertos (13.983 casos), España con 288 muertos (7.753 casos), y Francia con 127 muertos (5.423 casos).

Desde el domingo a las 17:00, Baréin, Hungría, Guatemala y Luxemburgo anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus en su territorio. Trinidad y Tobago también diagnosticó sus primeros casos.

Desde las 09:00 de hoy, y desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 92.195 contagios (3.337 fallecidos), Europa 55.176 (2.335), Medio Oriente 15.358 (739), Estados Unidos y Canadá 4.087 (70), América latina y el Caribe 711 (7), África 371 (8) y Oceanía 358 (5).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los criterios para elaborar los balances y las prácticas de triaje para la toma de muestras varían según los países.

CiudadesInfo1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *