Recomendaciones para quienes buscan empleo en Ecuador.

La búsqueda de empleo en Guayaquil se ha vuelto un reto para miles de jóvenes que no solo quieren ganar experiencia laboral, sino también un ingreso mensual. María José Zavala, directora de Empléate, una agencia que asesora a personas que buscan un trabajo, da algunas recomendaciones para mejorar la hoja de vida y otros consejos:

Eduardo Cobos levanta la tapa de la tarrina amarilla de foam. No sale humo. La comida que fue almacenada allí, horas antes, ya no está caliente. Respinga la nariz e inhala para comprobar que el seco de pollo con ensalada rusa no esté descompuesto

Son las 13:30 del viernes 28 de febrero de 2020 y en el centro de Guayaquil pululan los hambrientos en busca de almuerzos. En la funda donde Vilma Torres guardó 50 tarrinas iguales, repletas de cuatro variedades de platillos para vender a un dólar, solo quedan cinco. Eduardo ya comió, pero le compra una a Vilma para regalársela a una familia venezolana que a esa hora no ha probado bocado.

La cocinera guayaquileña se instala a diario, desde hace un año, atrás de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la calle Pedro Carbo y 9 de Octubre, para vender platos fuertes más jugo en funda en $ 1, y almuerzos completos en $ 2.



En el sitio no hay mesas, ni sillas. Solo llegan Vilma y otras tres familiares, desde el suburbio, con enormes sacos repletos de comida. Ejecutivos, trabajadores, comerciantes, vendedores ambulantes, estudiantes y quien tenga hambre y un dólar en el bolsillo se amontonan desde las 11:00, cuando ellas llegan, a pedir los alimentos.

Los que tienen donde comer recogen su recipiente y se marchan. Quienes no, como el taxista Orlando Burgos, se acomodan en portales, piletas, aceras y bancas de la plaza Rocafuerte y sus alrededores.

El centro, en aquel parque frente a la iglesia San Francisco, se convierte en un comedor informal donde se mezcla el esmog vehicular del mediodía, el hedor a orina de portales usados como baños públicos y los condimentos de los vendedores informales que ofrecen desde chaulafán hasta arroz con menestra y carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *