Ecuador requiere ayuda para atender migración venezolana

El canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo que es necesaria la asistencia y ayuda internacional para atender el impacto que tiene en Ecuador y otros países de la región la emergencia humanitaria por la crisis migratoria venezolana.

«La crisis de Venezuela es la mayor de América Latina, no solo por lo que ese país atraviesa sino por el impacto que tiene en la región, [por ello] requerimos de la ayuda y de la asistencia internacional», manifestó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en Davos, Suiza, según un video difundido por la Secretaría de Comunicación de Ecuador.

Valencia dio ese pronunciamiento durante el diálogo «La Crisis migratoria de Venezuela: catalizando recursos e integración económica», realizado en el marco del Quincuagésimo Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, al cual asiste el Presidente Lenín Moreno.

El canciller añadió que una atención coordinada internacional, a través de la facilitación de recursos no reembolsables o de fondos en condiciones blandas y a largo plazo a los países que tienen importantes contingentes de migrantes, evitará que el éxodo humanitario pueda también tener repercusiones desestabilizadoras o causar tensiones, ante la carencia de recursos para atender las crecientes demandas sobre las comunidades de acogida.

Destacó la necesidad de atender tanto la crisis humanitaria de las personas que están saliendo de Venezuela y que requieren emergente asistencia, como lo que ocurre con los países de acogida, entre ellos Ecuador.

Además, enfatizó que ante la problemática económica que enfrenta Ecuador, recibir ese número importante de migrantes es responsabilidad tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales, lo cual merece un especial esfuerzo presupuestario, por lo que se requiere la ayuda y asistencia internacional.

Valencia también informó que en marzo o abril de este año habrá una reunión de donantes organizada por la Unión Europea.

«Los países como Ecuador estamos buscando estos recursos y también de multilaterales como el BID y el Banco Mundial, a fin de ayudarnos a atender esta emergencia humanitaria», destacó.

De acuerdo con datos oficiales, al momento alrededor de 400.000 migrantes venezolanos se encuentran en Ecuador y se espera que este año se unan 109.000 adicionales.

En 2018, Ecuador destinó más de 90 millones de dólares para la atención de la crisis migratoria venezolana.

El impacto de esta crisis para Ecuador, según dijeron las autoridades, sería mayor a 100 millones de dólares en 2019 y en años posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *