México dara asilo a legisladores opositores del gobierno de Lenín Moreno

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, informó que se les dio salvoconducto para abandonar su país, cuatro legisladores de Ecuador cercanos al grupo del expresidente Rafael Correa salieron con asilo político rumbo a México.

Son Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Molina; estuvieron 86 días resguardados en la embajada de México en Quito.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, informó que se les dio salvoconducto a estas personas para que pudieran abandonar su país y viajaron ayer a México en vuelo comercial.

Al menos tres de las personas que salieron, lo hicieron acompañadas de sus cónyuges, quienes también se encontraban bajo protección del gobierno mexicano en la embajada en Quito.

Los legisladores llegaron a solicitar el asilo desde octubre pasado, en el marco de las protestas que se desataron en Ecuador en contra del gobierno que encabeza Lenín Moreno.

Valencia, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, leyó un mensaje a medios de comunicación en el cual expuso que tras las violentas protestas en su país (octubre pasado), un grupo de militantes vinculados al movimiento Revolución Ciudadana (RC) ingresaron a la embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático. El gobierno mexicano dio a conocer, días después, que el asilo fue otorgado.

“El gobierno del Ecuador ha revisado, conforme al derecho, dicha autorización y los tratados internacionales que la rigen. El gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y que sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso.

“Al mismo tiempo, siguiendo la línea de respeto a los instrumentos internacionales que ha mantenido el gobierno del presidente Lenín Moreno, esta semana se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que estos ciudadanos salgan de Ecuador”, expuso.

Agregó que ayer los exasambleístas tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México.

“Esto evidencia una vez más, como reconoce la ciudadanía y la comunidad internacional, que detrás del discurso de persecución política está un interés político de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son hoy procesados por órganos judiciales independientes”, añadió.

El canciller ecuatoriano agregó que su país regresó ya al orden democrático y respeta plenamente el ordenamiento jurídico nacional y sus responsabilidades derivadas del derecho internacional.

Las autoridades de México hicieron un reconocimiento a Ecuador por el salvoconducto que otorgó a los cuatro legisladores que permanecían en asilo en la embajada: “El gobierno de México reconoce el respeto y la observancia [cumplimiento] al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso“, difundió la Cancillería mexicana en un comunicado.

La embajada de México en Quito no proporcionó detalles sobre cómo fue la estadía de los legisladores ecuatorianos en su sede, desde el 14 de octubre de 2019.

Sin embargo, durante ese lapso, algunos de los asilados dieron cuenta a través de sus redes sociales de sus días en la sede diplomática mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *